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PRAGMA – INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN PSICOANÁLISIS

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Seminario Red-AAPP

 

Seminario de la Red de Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas (AAPP) -
Ciclo 2024

         Fantasma y se(x)uaciones: texto y contexto

 

Argumento y programa

Interrogar el discurso analítico, a ello ha dedicado Jacques Lacan una enseñanza hecha para quienes se dirigen a ella en tanto provienen de su práctica y su teoría (como supo señalar Oscar Masotta en una recordada celebración de la figura de Sigmund Freud): los psicoanalistas.

Esa interrogación, la política institucional que la promueve así como la práctica resultante, concierne a quienes formamos parte de la Red de Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas-AAPP- en tanto contamos con ella a partir de la transmisión que ha hecho-durante 30 años- Enrique Acuña. El programa de estudios para este 2024 se propone como un modo de extraer las consecuencias de esa transmisión.

“Tratamos de situar-dice Enrique Acuña-que es el inconsciente como texto en un contexto de crisis”. Ese Otro es siempre un cierto estado de la ciencia (una verificación de los retornos que ella deja de lado para constituirse), la respuesta de las ciencias sociales y humanas y el psicoanálisis que no es la fórmula científica ni la construcción de significados sino más bien el decir olvidado de cada sujeto en ese contexto.

El psicoanálisis lee esa diferencia que hace del parlêtre otra cosa, que un individuo en una masa, y al síntoma en su particularidad algo diferente al estilo de vida como consecuencia del “yo soy” individual que parece regir el presente. (El síntoma es así una respuesta al nuevo ideal de la despatologización)

Vamos a intentar mostrar que los términos en juego en nuestro título son un modo de ubicar esta diferencia y que ella permite a su vez esa conversación, necesaria, que el psicoanálisis debe dar siempre que no deponga las armas ante esa brecha irreductible que Sigmund Freud llamó ‘malestar’ en la cultura.

 

Fantasma

Hace un año (2023/03/02, entrevista realizada por Frédérique Roussel) Jacques-Alain Miller situaba la actualidad del seminario que Jacques Lacan dicta durante el ciclo lectivo 1966-67 (año de publicación de sus Escritos) bajo el título La lógica del fantasma (Buenos Aires, Paidós. 1° ed. 2023).

Lo define como un taller (expresión ya utilizada para señalar el antecedente de un momento bisagra) cuyo punto de vista se desplaza lección tras lección. La lógica comienza a tener una importancia fundamental y a la vez hace pareja, este seminario, con el que le sigue: El acto psicoanalítico (preparado para su publicación al año de la fecha de esta entrevista)

Es también el tiempo de la introducción por Lacan del procedimiento del pase y la verificación del final del análisis.

“No hay acto sexual”, podría decirse que es esta la fórmula que despliega en su recorrido. Quiere decir que el llamado acto sexual, en sentido común, no tiene las propiedades características de un acto, es decir que no asegura esencia alguna inherente a la mujer y al hombre. No hay definición unívoca de lo femenino y lo masculino en el inconsciente. Hay allí un abismo. Y el hecho de que Lacan lo subraye da a este seminario su actualidad.

No solo se trata de la condición de posibilidad del fenómeno trans sino de que Lacan sitúa el cuerpo como Otro, superficie de inscripción, fantasma de cuerpo fragmentado y desarmonía constitutiva entre el sujeto y el cuerpo.

En ese agujero cavado por la ausencia del acto sexual que haría Uno se inscribe la posibilidad de proliferación de los géneros.

Sin embargo, siguiendo nuestra orientación inicial, no hay para el psicoanálisis solución por la vía de ninguna identidad. Quiere decir que no hay transparencia del sujeto consigo mismo. Hay, en el acto analítico, interpretación. Es decir, la suposición, no de un “yo soy” sino de un sujeto opaco para sí y que no sabe lo que dice.

Esta interrogación es llevada adelante por Lacan, subraya Jacques-Alain Miller, ante un auditorio que cuenta entre sus filas a representantes de los movimientos sociales en esa época: el grupo Psicoanálisis y Política (MLF), por ejemplo. (1)

 

Se(x)uaciones

Se(x)uaciones-hombres y mujeres con lo femenino. Así titula Enrique Acuña las clases introductorias al ciclo 2021 en el Instituto Pragma-Asociación de Psicoanálisis de La Plata- que incidirían en el programa desarrollado a lo largo de ese año, a la postre el último de su enseñanza: el curso breve Una mujer-El psicoanálisis con lo femenino, el Seminario Anual de la Red AAPP Trauma y se(x)uación-Psicoanálisis, angustia y deseo- y otro curso breve titulado ¿Quo vadis homo sapiens? -Psicoanálisis y cuerpo-

La (x) como indeterminación, que recorre la enseñanza de Enrique Acuña y que no tiene una significación unívoca, acá señala lo femenino en Lacan a partir de una lectura de lo que en Freud es la castración en tanto se ubica más allá del par hombre-mujer o la norma macho-hembra.

A partir de situar el Otro del contexto, en Freud la ciencia y una concepción evolutiva y biológica y en Lacan los movimientos sociales (es por demás llamativo constatar la referencia al catarismo y las preciosas, movimientos sociales que llamaron la atención de Acuña), una revisión de las conceptualizaciones freudianas lleva a situar la (x) como aquella que indica que la norma fálica va a estar abierta por un elemento no contable.

En Lacan se tratará de lo femenino como aquello que rompe cualquier binarismo:

“Así como decía que los movimientos sociales identitarios de la sexualidad, las minorías étnicas (…) se basan en lograr la identidad a partir de un conjunto cerrado, el discurso analítico lo que hace es abrir cualquier conjunto cerrado, es decir cualquier significante-amo, y someterlo a una serie significante” (2)

Se(x)uación es, entonces, el movimiento que hace que alguien tome posición ante el sexo, incluso consentimiento. Sabemos que Jacques Lacan, en los años 72-73, formalizará esta asunción por el sujeto de una posición ante el sexo.

Quiere decir que esa posición falta. Allí la indeterminación de la cual damos cuenta retomando esa (x): el objeto a, atrapado en el fantasma o bien en el síntoma, supone el campo del Otro como elemento tercero sin el cual se trata de los yoes en reciprocidad (amor recíproco), o bien de las identidades (de género, étnicas, sociales, etc.) o la agresividad que puede volverse violencia en lo social.

Es a partir del inconsciente como texto que este elemento tercero puede incluirse descompletando así la construcción de significados colectivos que excluyen lo particular de cada sujeto.

 

Notas

(1)   “Hoy, sin Lacan, es una calma chicha”. Entrevista a Jacques-Alain Miller. En: Psicoanálisis Lacaniano. Blog.

(2)   Cf: Acuña, Enrique: “Se(x)uaciones-hombres y mujeres con lo femenino” En: Analytica del Sur-psicoanálisis y crítica– Editorial a los números 11,12 y 13. Textos establecidos por Verónica Ortiz y Ana Gutiérrez, sin revisión del autor.

A los fines de este argumento comentamos fragmentos de estas clases publicadas.

www.analyticadelsur.com.ar

 

 

Ejes

 

Se(x)uación/sexualidad

 

  • De la teoría sexual a la se(x)uación.
  • x: lo femenino como indeterminación.
  • No hay acto, no hay proporción sexual.
  • Hay acto analítico.

 

Fantasma/síntoma

 

  • Causación de las neurosis.
  • Particularidad del síntoma.
  • La fantasía: recurso y retorno.
  • Fijeza del fantasma: entre construcción y axioma.

 

Sujeto/individuo

 

  • Opacidad del sujeto del inconsciente.
  • Lalengua: cuerpo y parlêtre.
  • ¿Despatologizar?, sintomatizar.
  • El amor entre síntoma y fantasma.

 

 

Cronograma

 

Sábado 4 de mayo:

Apertura.

Docente: Christian Gómez

Comentarios: Fátima Alemán.

Modalidad: Presencial en La Plata. Sede del Instituto Pragma: Calle 7 N° 1065. Entrepiso A.

Transmisión por zoom.

Inicio: 11 hs.

 

Se(x)uación/sexualidad

 

Sábado 1 de junio.

Docente: Alicia Dellepiane

Comentarios: Héctor García de Frutos

Modalidad: virtual

Inicio: 11 hs.

 

 

Sábado 6 de julio

Docente: Beatríz Gez

Comentarios: Julia Pernía

Modalidad: virtual

Inicio: 11 hs.

 

Fantasma/síntoma

 

Sábado 3 de agosto

Docente: Fernando Kluge

Comentarios: Inés García Urcola

Modalidad: virtual

Inicio: 11 hs.

 

Sábado 14 de septiembre:

VIII Jornadas Anuales.

Asunción, Paraguay.

 

Sábado 5 de octubre

Docente: Pablo Sauce

Comentarios: Bernardo Puente

Modalidad: virtual

Inicio: 11 hs.

 

Sujeto/Individuo

 

Sábado 2 de noviembre

Docente: Charles Rodas

Comentarios: Martín Gómez

Modalidad: virtual

Inicio: 11 hs.

 

Sábado 7 de diciembre

Docente: Leticia García

Comentarios: Alejandro Sosa Días

Presencial en Ciudad de Buenos Aires. Transmisión por zoom.

Inicio: 11 hs.

 

Bibliografía general

 

Acuña, Enrique: “Se(x)uaciones-hombres y mujeres con lo femenino-“Clases 1, 2 y 3. En Analytica del Sur-Psicoanálisis y Crítica- Revista de la Red de Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas-AAPP- N° 11,12 Y 13. www.analyticadelsur.com.ar

Acuña, Enrique. ¿Quo vadis homo sapiens? -Psicoanálisis y cuerpo- . Comentarios de las clases en: https://seminarioenriqueacuna.wordpress.com/

 

Acuña, Enrique: Resonancia y Silencio-Psicoanálisis y otras poéticas- EdULP. La Plata. 2009.

 

Lacan, Jacques: El Seminario. Libro 14 La lógica del fantasma. Buenos Aires. Paidós. 2023.

 

Lacan, Jacques: El Seminario. Libro 20 Aún. Buenos Aires. Paidós. 2002.

 

Lacan, Jacques: Escritos. Buenos Aires. Siglo XXI. 2002.

 

Lacan, Jacques: Otros escritos. Buenos Aires. Paidós. 2012.

 

Freud, Sigmund: Conferencias de Introducción al psicoanálisis. Partes I, II y III. En Obras Completas. Buenos Aires. Amorrortu. 2005.

 

Freud, Sigmund: Tres ensayos de teoría sexual. En Obras Completas, volumen 7. Buenos Aires. Amorrortu. 2005.

 

Freud, Sigmund: La organización genital infantil. En Obras Completas. Buenos Aires.  Amorrortu. 2005.

 

Freud, Sigmund: Pegan a un niño. En Obras Completas. Buenos Aires. Amorrortu. 2005.

 

Freud, Sigmund: El creador literario y el fantaseo. En Obras Completas. Buenos Aires. Amorrortu. 2005.

Miller, Jacques-Alain: Del síntoma al fantasma. Buenos Aires. Paidós. 2015.

Miller, Jacques-Alain. El huracán del gender.  2021. Recuperado de: https://psicoanalisislacaniano.com/2021/03/24/jam-huracan-en-el-genero-20210324/

Miller, Jacques Alain. El inconsciente y el cuerpo hablante. Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Recuperado de: https://www.wapol.org/es/articulos/Template.asp?intTipoPagina=4&intPublicacion=13&intEdicion=9&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=2742&intIdiomaArticulo=1

 

Miller, Jacques-Alain: Matemas. Buenos Aires. Manantial. 2014.

 

Miller, Jacques-Alain: “Hoy, sin Lacan, es una calma chicha”. Entrevista por Frédérique Rousell. En Psicoanálisis lacaniano. Blog de psicoanálisis en la articulación Freud-Lacan.

 

García, Germán: Actualidad del trauma. Buenos Aires. Gramma. 2011.

García, Germán: Fundamentos de la clínica analítica. Tucumán. Otium. 2007.

Masotta, Oscar: Ensayos lacanianos. Barcelona. Anagrama. 2004.

Masotta, Oscar: Lecturas de psicoanálisis Freud-Lacan. Buenos Aires. Paidós. 1999.

Laurent, Eric: El sentimiento delirante de la vida. Buenos Aires. Colección diva. 2014.