Síguenos :

PRAGMA – INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN PSICOANÁLISIS

Dónde estamos

Av. 7 e/ 54 y 55 - La Plata

Correo Electrónico

asocpsiclp@gmail.com

PRAGMA

Clínica y Crítica

El Instituto PRAGMA-APLP es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la investigación y a la enseñanza del psicoanálisis lacaniano en la ciudad.

Declarada en el año 2013 como Institución de Interés Cultural por la Municipalidad de La Plata, su historia llena de matices (hystoria) y su trayectoria como institución llevan ya 30 años de vida. Primero como grupo analítico Perspectiva Lacaniana -Biblioteca e investigación- (año 1992), luego como Biblioteca Freudiana de La Plata (fundada en 1994) y Asociación de  Psicoanálisis de La Plata (año 1998), y finalmente como PRAGMA -Instituto de investigación y enseñanza en  psicoanálisis- (año 2014), integrante de la Red AAPP (Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas) a partir del año 2015.

Gracias al empuje de su mentor y fundador Enrique Acuña y la confianza de un grupo de practicantes del psicoanálisis platense (Inés García Urcola, Leticia García, Fátima Alemán, Daniela Ward, Christian Gómez entre otros) y contando durante los primeros años con el asesoramiento de Germán García, el instituto Pragma-APLP promueve la  transmisión y difusión del psicoanálisis de la orientación lacaniana en la ciudad, siguiendo las consecuencias de la enseñanza de Jacques Lacan quien en su retorno a Freud considera al psicoanálisis como una praxis que tensiona con los discursos de su época. 

Actualmente el instituto PRAGMA se organiza a partir de un Seminario Anual dictado por docentes-miembros de la institución, un conjunto de Grupos de investigación orientados por diversos temas del «múltiple interés por el psicoanálisis» y Cursos Breves dictados a lo largo del año. Cuenta además con una Biblioteca de más de 4000 ejemplares, con textos sobre psicoanálisis y otras disciplinas que hacen al campo de las referencias del discurso analítico; y el Archivo Béla Székely, responsable de organizar el patrimonio simbólico de la APLP con textos  fundacionales –actas, recortes, entrevistas- y material inédito en formato gráfico y audiovisual.

PRAGMA es también CLÍNICA, con una actividad cerrada para miembros y alumnos, Consecuencias de la clínica destinada a la presentación de casos y su enseñanza y el dispositivo Atención psicoanalítica, conformado por un equipo de profesionales  practicantes del psicoanálisis destinado a demandas de atención y control; y CRÍTICA, con actividades abiertas al público de debates culturales, presentaciones de libros y revistas, conferencias de invitados. En un lazo histórico con la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) Pragma cuenta actualmente con carteles inscriptos en ella. 

Como la enseñanza y la investigación en  psicoanálisis se difunde a partir de una política de publicaciones, contamos también con una serie nucleada a partir de la editorial El ruiseñor del Plata: la revista Conceptual -Estudios de Psicoanálisis, el boletín mensual virtual Microscopía -el  psicoanálisis en la cultura-, la revista virtual de la Red AAPP Analytica del Sur y libros como Curarse del lenguaje -locuras y psicosis- y Vidas pulsionales que encontrarán detallados en esta web.

Consejo de enseñanzas