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PRAGMA – INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN PSICOANÁLISIS

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SEMINARIO ANUAL: Arreglos y desarreglos frente al malvivir

Inicio: Miércoles  3 de abril, 20 horas.

Parte I: Actualidad clínica en la inhibición, el carácter y el síntoma

Fátima Alemán

El programa del Seminario anual del Instituto Pragma de este año fue elaborado por el Consejo de Enseñanza, conformado por Leticia García, Inés García Urcola, Daniela Ward, Christian Gómez y quien escribe este argumento, junto a las coordinadoras docentes Carolina Sanguinetti y Patricia Iribarren.

El abordaje del síntoma en psicoanálisis, a partir de los arreglos y desarreglos posibles frente el malvivir, es el eje que hemos elegido para investigar y transmitir durante el año 2024. Como ya lo anticipamos en el Curso de verano, la idea es tomar como punto de partida el concepto de “malvivir” propuesto por Jean Claude Milner en su articulo “El gran secreto de la ideología de la evaluación” (2003) como un modo de rebautizar el malestar en la cultura freudiano en el contexto neoliberal. El “malvivir no tiene su origen en el advenimiento de la nueva barbarie, pero la nueva barbarie lo ha transformado, agudizado y expandido. En todo caso, una cosa es cierta: el malvivir rebasa ampliamente los limites de lo que podemos llamar trastorno o enfermedad mental. El discurso de la salud mental no agota la cuestión que plantea”. Por ello, el malvivir rebasa el pathos y se consolida como un “estilo de vida” que si bien no escandaliza a la normalidad ciudadana requiere de su tratamiento por aquellas disciplinas que Foucault llamó “disciplinas psi”, dentro de las cuales podríamos ubicar al psicoanálisis en su eficacia terapéutica, con todos los reparos que convenga señalar.

Durante la primera parte del Seminario proponemos trabajar la actualidad clínica del síntoma analítico, en su doble faz de ser un conflicto subjetivo que provoca sufrimiento y a su vez una solución en términos de satisfacción pulsional, donde el carácter y la inhibición también juegan su partida: el carácter entendido como un arreglo a-sintomático y resistente a la interpretacion, y la inhibición como una limitación del yo que involucra al cuerpo en la discordancia entre la función y el órgano. A lo largo de ocho clases, durante los meses de abril, mayo, junio y julio, pondremos en tensión los tres términos, inhibición-carácter-síntoma, tomando las referencias freudianas, posfreudianas y lacanianas, junto con la casuística que nos permita dialectizar la teoría y la práctica clínica.

¡Los esperamos!

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