Síguenos :

PRAGMA – INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN PSICOANÁLISIS

Dónde estamos

Av. 7 e/ 54 y 55 - La Plata

Correo Electrónico

asocpsiclp@gmail.com

Presentes en la Feria Edita

📍El Ruiseñor del Plata en EDITA
👉🏻Stand 52
•Sábado 10 a 15 hs
•Domingo 14 a 21 hs
@edita.feria
@institutopragmaaplp

El Ruiseñor del Plata

Patricia Iribarren

Como el canto sostenido, melodioso, que anuncia la llegada de lo nuevo, El Ruiseñor del Plata surge por iniciativa de Enrique Acuña como sello editorial para la publicación de textos de psicoanálisis.

Las publicaciones Conceptual -Estudios de psicoanálisis-, Fri(x)iones -entre el psicoanálisis y la cultura, Analytica del Sur, Curarse del lenguaje-locuras y psicosis, Vidas pulsionales en su variedad y constancia evidencian el deseo decidido por hacer existir el discurso analítico en la ciudad. En un territorio que no se limita a una localidad geográfica, sino que se extiende en una red de asociaciones analíticas Red AAPP (Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas).

La Editorial estuvo presente en la Feria EDITA 2022. Arte, literatura, historia, filosofía y también el psicoanálisis se dieron cita en un encuentro que, atravesado por la pasión mundialista, fue la oportunidad para compartir el gusto por la escritura. 

¿Qué relación tiene el psicoanálisis con los otros discursos que pueblan la cultura? Como lo señalan los títulos de algunas de nuestras publicaciones, se trata de una relación de extimidad, ocupando ese lugar intersticial, diferente a la mimetización y al aplicacionismo.

Escribía Enrique Acuña en la editorial de la revista Conceptual N°14: “Cuando el programa de la cultura es una unicidad que la organiza, el programa del psicoanálisis es múltiple y se encarga de desarmar esa máquina. Toma el colectivo con cada uno de sus asientos. Cambia masa por sujeto. A cada uno su amor, su síntoma, su verdadero interés cultural (…). El psicoanálisis se sabe parte de esa cultura del espectáculo, del mercado, del pragmatismo -incluso se deja tomar como un bien útil (…). Cuando el psicoanálisis entra en ese equívoco puede alienarse para después, solo después, separarse. Recién entonces podrá desandar los símbolos idealizantes de los que rechazan que, a cada libro, su biblioteca”.

El amor al saber tiene mesetas de paradigma y abismos de caída. Es la “lección de cada manuscrito”. Es también lo inconsciente que cada uno de nosotros socializa”.

Hacia ese nuevo amor, hacia allí nos orienta y nos causa la editorial El Ruiseñor del Plata.

Etiquetas:

Compartir :