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Seminario Red AAPP

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Trauma y sexuación

Psicoanálisis: angustia y deseo

ARGUMENTO

La otra apuesta y el nuevo azar

¿Cómo enseñar aquello que el psicoanálisis nos enseña? . “Cuando enseño trato de explicarme a mí mismo”,  parafraseamos con Oscar Masotta. La pregunta implica ya una apuesta por el sujeto dividido en su contra-dicción, y el  enseñar desde un conflicto supone dejarse aprehender activamente por los hechos, los dichos y mas todavía por ese decir olvidado que es lo inconsciente.

Los hechos indican una realidad material que toma diversas formas siguiendo el Uno de la Ciencia aliada al discurso Capitalista que Jacques Lacan describe como una máquina i-limitada que consume al sujeto. Un engranaje de los “tiempos modernos” que rechaza lo imposible, como cierto “negacionismo” que anula la ocasión de la libertad. La otra apuesta.

Los dichos son múltiples y demuestran que esa realidad se fragmenta por el tiempo discontinuo de una Pandemia donde el deseo del Otro (siempre enigmático como lo femenino) se reduce a la demanda del otro social urgente y finalmente retrocede a la necesidad, al cuidado de sí mismo como medicalización de la vida cotidiana.  La peste actual configura un contexto colectivo que puede devorar a lo dicho como texto de cada sujeto.

Para un psicoanálisis es una condición necesaria el sufrimiento del síntoma y su loca satisfacción pero solo sirve para encontrar luego una salida de lo necesario por lo contingente. Un nuevo azar.

Es atendiendo a este factor común que como analistas nos acomodamos con la realidad psíquica hecha del lenguaje más que la realidad material de la situación ante el peligro. Es una determinación causal de los síntomas que alojan a una “situación traumática” que merece el relato de una hystoria en al menos dos tiempos en la construcción de su verdad. En el medio queda un resto de satisfacción: es el deseo de saber algo sobre sus causas.

Es así que este año 2021 en nuestra Red de Asociaciones elegimos la temática del trauma y la sexuación, de la angustia al deseo (*). Si la sexuacion supone una acción del significante por sobre la pasión de dar significado,  es porque queda un elemento irreductible a los signos. Implica una cierta toma de posición frente a un hueso duro (x) cómo la freudiana a “roca viva” de la castración. Lo vivo en lo duro es una metáfora del no-todo  de la castración sensible a la paradoja que para-todos hay un vacio. Para ello hay un consentimiento a que existe una causa, vacía del sentido común que obliga a otra apuesta. Es esa insistencia de la causa que  restaura una cierta continuidad de la enseñanza del psicoanálisis.

Aun soñamos en este contexto, en tanto anhelo que hace existir el dispositivo analítico frente a lo nuevo,  por más que eso tome las formas de lo demasiado apocalíptico o lo falsamente integrado, evocando a Umberto Eco.

Partimos de la clínica del Trauma, donde la angustia y lo siniestro siguen la lógica de una extimidad a precisar en cada caso. No se reduce a un “stress” post acontecimientos colectivos analogicos a la guerra y la muerte (1), sino de cada cuerpo del lenguaje como órgano y función contingente.

Por otro lado se trata de la sexualidad mas allá del sexo y el género,  como enigma del deseo donde lo femenino , no adjetiva sino que conduce a lo neutro para no ser aspirado por lo real sino dejarse orientar por el. Un tránsito que implica que lo trans no es quirúrgico sino pronombre transitivo de otra Odisea por los diferentes goces mas allá o más acá del fálico. Eso deviene escritura de lalengua  del cuerpo.

Tampoco se limita a las clasificaciones psiquiátricas (pandemia de clases en la euforia de géneros) o los movimientos de la minorías, ni los feminismos y su identidad casi siempre “perjudicada” en lo jurídico que lo amplia y lo reduce, sino a la respuesta de cada serdiciente (parletre) con su recurso a las identificaciones simbólicas.

Siguiendo este eje he propuesto un programa de investigaciones aseguir en la lógica de apuesta y el azar . Un buen encuentro con un saber de las causas.-

Enrique Acuña

 

PROGRAMA

- El  trauma sexual y el sentido de los síntomas. El sujeto de la ciencia.

- Situación peligrosa y traumática. Más allá del síntoma y el fantasma.

- Causa y causación de las neurosis. Consentimiento y Posición del inconsciente.

- Paradojas de la roca viva. El significante, el significado y el resto.   

- Angustia de castración y causa del deseo: El objeto (a).

 

II

- Lógica de la vida amorosa: Lo transitivo. Movimientos sociales y derecho al goce.

- Lo femenino como (x) y la feminidad como semblante. Sexo, genero y se(x)uaciones. No-todo.

- Lo masculino, la norma y la excepción. Homo, hetero y trans.

- Lo Real y lo neutro. Psicopatología o Sintomatizar. El  decir y lo dicho.

- Bordes del agujero. Acontecimiento del cuerpo y sinthome solución.

   

                                                ***

 

CRONOGRAMA DOCENTES Y COMENTADORES

* 5 mayo. Enrique Acuña. Ana Gutiérrez

-El trauma sexual y el sentido de los síntomas. El sujeto de la ciencia.

-Situación peligrosa a traumática. Más allá del síntoma y el fantasma.

Cita:

"El mismo Freud dice que la angustia es esencialmente Angst vor etwas, angustia ante algo. (…) Contrasta con la que introduje al situar la causa del deseo detrás del deseo. ¿Cómo pasó adelante? Este es quizás uno de los resortes del problema. (…) Aquí habría un peligro objetivo, Gefahr, peligrosidad, Gefahrdung, situación de peligro, entrada del sujeto en el peligro.  Llegan a decir que el miedo es por su naturaleza adecuado, corresponde, entsprechend, al objeto del que parte el peligro".-

*Jacques Lacan: "La angustia, señal de lo real"- Cap. XII- El Seminario, Libro X. La Angustia, 1962-62; pág. 171, 172. Ed. Paidos, 2006.-

Comentario de la clase enhttps://seminarioenriqueacuna.wordpress.com/2021/05/16/del-peligro-al-signo-de-uno-comentario-a-la-clase-inicial-del-seminario-trauma-y-sexuacion/

 

*19 mayo.  Sebastián Ferrante. Daniela Gaviot

- El trauma sexual y el sentido de los síntomas. El sujeto de la ciencia.

- Situación peligrosa y traumática. Más allá del síntoma y el fantasma.

“Espero haber logrado hacerles percibir aquello que, en el encuentro como encuentro siempre fallido, es aquí nodal, y sustenta realmente, en el texto de Freud, lo que a él le parece en ese sueño absolutamente ejemplar.  Ahora tenemos que detectar el lugar de lo real, que va del trauma al fantasma –en tanto que el fantasma nunca es sino la pantalla que disimula algo absolutamente primero, determinante en la función de la repetición-; esto es ahora lo que nos toca precisar. Por lo demás, esto es algo que explica para nosotros la ambigüedad del despertar y, a la vez, de la función de lo real en ese despertar. Lo real puede representarse por el accidente, el ruidito, ese poco-de-realidad que da fe de que no soñamos. Pero, por lado, esa realidad no es poca cosa, pues nos despierta la otra realidad escondida tras la falta de lo que hace las veces de representación –el Trieb, nos dice Freud.”

Jacques Lacan. Seminario 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. (Pág. 68, Paidós)

Comentario de la clase enhttps://seminarioenriqueacuna.wordpress.com/2021/05/28/situacion-traumatica-y-fantasia/

 

*2 junio.  Fátima Alemán. Leonardo Vera

"Por mi parte, no tengo ninguna objeción al respecto y sobre todo cuando por añadidura, en Freud, lo real aparece de esa forma, es decir, como el obstáculo al principio del placer. Lo real es el tropiezo, el hecho de que las cosas no se acomodan de inmediato, como querría la mano que se tiende hacia los objetos exteriores. (...) Lo real se distingue, como lo dije la vez pasada, por su separación del campo del principio del placer, por su desexualización, por el hecho de que su economía, en consecuencia, admite algo nuevo que es, justamente, lo imposible." (Seminario XI, p. 174-5)

Jacques Lacan (1964) 

 

 

*16 junio.  Verónica Ortiz. Guillermina Bianculli

*7 julio. Christian Gómez. Mariángeles Alonso

*21 julio. Hugo Espínola. Alicia Dellepiane

*4 agosto. Alejandro Sosa Días. Claudia Espinola

*18 agosto. Marina De la Fuente. Patricia Iribarren

*1 septiembre.  Leticia García. Claudia Fernández

*15 septiembre.  Julia Pernía.  Ezequiel Rueda

*6 octubre. Inés García Urcola. Laura Musumeci

*20 octubre. Fernando Kluge. Carolina Sanguinetti

*3 noviembre. Daniela Ward. Fernando De la Fuente

*17 noviembre. Mesa redonda e invitados.

 

*15 diciembre. JORNADAS ANUALES RED AAPP.

 

Asesor: Enrique Acuña

Coordinadores: Christian Gómez, Ana Gutiérrez y Verónica Ortiz

 

Se entregarán certificados con el 70% de la asistencia

 

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