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Seminarios Clíncos 2019

Los discursos -entre el significante y el goce

Docente: Leticia García

Temas:

-La doble causación del sujeto: alienación y separación.

- Pasaje del inconsciente como verdad al inconsciente como saber

- La consistencia lógica del objeto (a)

-Los cuatro discursos como modos de tratar el goce.

Argumento: Releer el pasaje en la enseñanza de Lacan de los cuatro conceptos fundamentales a las cuatro causas -como tratamientos de la verdad-, para llegar a los cuatro discursos que ya no tienen como eje a la verdad inconsciente sino al goce y sus modos de lazo: Discurso del Amo, de la Histérica, Universitario, del Analista. La formulación de un quinto discurso -el discurso capitalista- es presentado por Lacan como el más astuto de los cuatro por no tener reverso, pero que se consuma hasta consumirse. Discurso que nos ayuda a pensar las presentaciones de la época.

Fecha: Inicio abril. Lunes a las 19 hs. Frecuencia quincenal.

 

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El camino del análisis: De la interpretación a la escritura

Docente: Marcelo Ale.

Temas:

-De la fonética a la semántica y retorno

-De la significación a la satisfacción.

-Del síntoma como mensaje al sinthoma como escritura

-Del análisis interminable al análisis terminable.

Argumento: En el curso del Seminario, seguiremos las huellas de las variaciones que el significante (S1) ha tenido en la enseñanza de Lacan, transformación que acompaña el camino de un análisis. Partiremos de la acepción del S1 como significante que llama al significado poniendo en marcha la significación supuesta (S1-S2). Esta acepción es condición necesaria para la interpretación. Se trata de destacar lo a-semántico como límite de la significación que llama a una escritura. Finalmente culminar con la acepción del S1, que ya no llama al significado sino que, asociado al objeto en la in-signia, hace un-signo y escribe los signos del goce. Un llamado a la escritura en el límite de la interpretación del sentido, escritura más ligada al sonido que al sentido al que llama en su primera acepción.

Fechas: Comienza el Martes 9 de Abril, 20 hs. (quincenal). Anual

 

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Histoanálisis -Recepción del psicoanálisis en la Argentina

Docente: Sebastián Ferrante (y docentes invitados)

Temas:

-Historias en Freud: verdad material e histórica. Construcciones en análisis

-Historias en Lacan: del inconsciente como cadena (histórico) al anudamiento del sinthome (ahistórico).

-Entradas en la ciudad de La Plata: Béla Szekely, Oscar Masotta y Lacan.

-Recepción argentina de la enseñanza de Lacan. Acontecimiento y verdad. Variaciones del Inconsciente político.

Argumento: Hystorizarse implica convertir lo necesario en contingente dando lugar a nuevas significaciones. Es (des)anudar marcas. No hay intenciones ni voluntades yoicas: postular la primacía del deseo inconsciente es leer retroactivamente a partir de una ética de las consecuencias. Seguiremos una línea de debate: Freud distingue entre (Geschichte), historia objetivo siempre incompleta; (Historie), conjeturas reparadoras e (historisch), histórico vivencial, lo ficcional. Para Lacan la realidad es sexual, efecto del tropiezo de las palabras. La historia es ya una interpretación que pone un deseo en juego. El retorno de lo reprimido es la expresión de la dimensión temporal del inconsciente en su función pulsátil.

Fechas: Comienza: martes 16 de abril a las 20 hs. Anual. 3º martes de cada mes (abril a noviembre).-

 

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Infancia y adolescencia -Clínica, política y episteme

Docente: Patricia Iribarren (y docentes invitados)

Temas:

 -Inhibición, síntoma y angustia en los niños

-Los complejos familiares

-Metamorfosis de la pubertad.

-Niños y adolescentes ¿Qué psicoanálisis? Historia y porvenir.

 

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Psicoanálisis y filosofía. El problema de la técnica y el discurso capitalista

Docente: Ezequiel Rueda (con docentes invitados)

Argumento: En este seminario se buscará abordar los aportes que el filósofo alemán Martin Heidegger tuvo en la enseñanza de Jaques Lacan. En esta oportunidad acotaremos esa referencia para el análisis y la crítica a los tratamientos de lo real llevados a cabo por la ciencia moderna y las consecuencias de la asociación de esta al discurso capitalista que Lacan desarrolla durante la década de los ´70 .Partiremos de dos ejes centrales: el concepto heideggeriano de técnica y la sentencia “…la ciencia no piensa.” Referencias de Lacan en su abordaje del discurso de la ciencia, como aquel que versa: “la ciencia constituye una ideología de la supresión del sujeto”. El recorrido permite ubicar el lugar que el psicoanálisis tiene entre estos discursos (ciencia y capitalismo) cuyos efectos en el sujeto y en la subjetividad atraviesa las presentaciones clínicas actuales.

Temas:

- Los gadgets como creadores de atmósferas de verdad (alethosferas).

- Discurso capitalista- ¿discurso de la ciencia?.

- Ciencia vs técnica.

- La supresión del sujeto y sus consecuencias en la clínica analitica.

Fecha: Inicia mes de Agosto. 19 hs (quincenal).- ***

 

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Psicoanálisis y Salud Mental

Docente: Inés García Urcola

Temas:

- Freud con la ciencia. Salud y enfermedad mental. Psicoanálisis, medicina y psiquiatría.

- Lacan y la falla epistemo-somática. Un cuerpo que goza. Demanda y deseo.

-El psicoanálisis en el siglo XXI. La ideología de la evaluación.

-Las TCC, el mercado de los psicofármacos, terapias de autoayuda.

Argumento: El seminario se propone hacer un recorrido por la irrupción freudiana, hija de las luces y las pasiones del romanticismo, así como de la incidencia que su discurso ha tenido en las prácticas que involucran la llamada "Salud Mental", tanto en cuanto a las nosografías como a diferentes discursos que elaboran un saber y que vehiculizan políticas. Solo por tomar un ejemplo podemos pensar en el texto de Lacan “La psiquiatría inglesa y la guerra”. Lacan propone un retorno al inconsciente freudiano, no sin tener en cuenta el rasgo de una época que anuncia la caída del padre y de los ideales, así como el llamado por Jacques-Alain Miller ascenso al cenit del objeto (a). En “Psicoanálisis y medicina” va a situar la declinación de la función sagrada del médico a partir, por un lado, del paso de la medicina al plano de la ciencia, por otro lado de los avances de la técnica y las exigencias de la productividad al servicio de una biopolítica.-

Fechas: frecuencia quincenal; comienza en abril, jueves 20 hs.-

 

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Consecuencias de un psicoanálisis

Docente: Enrique Acuña

Temas:

-Lacan y las referencias a la filosofía en la lógica del amor-deseo-goce

-La función y campo de la palabra... leído desde la última enseñanza.

-Re-significados de lo real, lo simbólico y lo imaginario.

-El tiempo de concluir a la luz de el sentido y lo real.

Argumento: Después de hacer hincapié en las identificaciones y las identidades para dar lugar al concepto de "vacío" en la enseñanza de Lacan, retomaremos la función de la palabra en el campo del lenguaje , sus registros R.S.I. y las consecuencias actuales de un psicoanálisis ante la ciencia y el capitalismo; cuando el síntoma transformado por el sentido que cambia por lo real, ya no es el mismo.

- Fechas: Quincenal -anual : 1º y 3º sábados (abril a noviembre) - 11 hs.

-Lugar a designar en Ciudad de Buenos Aires.

 

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De consumos problemáticos y adicciones.

Docente: Iván Pelitti (y docentes invitados)

Temas:

- Discurso capitalista y tecno-ciencia.

- Usos síntomáticos y adicciones estabilizadoras.

- Cuerpos bajo influencias de ayer y hoy.

- Adicciones comunes y a-dicciones propias.

Argumento: Tras haber investigado bajo la propuesta “Clínica de las adicciones y consumos actuales” algunos integrantes de dicho módulo participaremos en una labor que retomará el placer y el mal (G. Sissa) y las vidas de consumo (Z. Bauman) y conocerá a la sociedad pantalla (Ierardo) pasando por las claves adictivas (E. Acuña) y los consumidores-consumidos (J. Lacan) para plantearnos buenas salidas para el problema.-

Fechas: martes 20 hs., segundo semestre (quincenal).-