Imprimir

Una hystoria del psicoanálisis

Grupo de investigación

Una hystoria del psicoanálisis

Coordinador: Sebastián Ferrante

Adjunta: Gabriela Terré

 

Argumento de investigación 2020

La primera hipótesis que planteamos es que la historia es siempre historia libidinal. Con la hipótesis de una sexualidad infantil –perversa, polimorfa- Freud desplaza el acento traumático del hecho fáctico, hacia lo psíquico –la pulsión, la libido-. El esquema fijación-frustración-regresión es un artificio que demuestra los riesgos que conlleva el desarrollo de una sexualidad que se torna cada vez más inacabada. No obstante, sin saberlo quizá, en ese desplazamiento Freud está introduciendo el elemento retórico que nos interesa, ya que habla de representaciones sobre las cuales la libido transfiere su energía, y estas representaciones están sometidas a los procesos inconscientes, la condensación y el desplazamiento. Entonces, los retornos son siempre a aquellos “situaciones” donde la libido quedó fijada.

De ello extraemos una primera versión de la historia. Se verifica en cada análisis que el sujeto, al adentrarse en el discurso y el lenguaje, acentúa determinadas palabras, repite unas más que otras, y se ve afectado por ellas, o una tonalidad diferente que se esboza en un instante viene a designar aquel significante que abrocha una satisfacción.

De modo análogo, basta también leer cualquier libro de historia del psicoanálisis para extraer el recorte, la enunciación del autor y su inscripción a determinada genealogía.

En una primera lectura se puede encontrar cierta homogeneidad en la historiografía al momento de señalar los “hechos” que marcaron el rumbo de la historia del psicoanálisis en Argentina. ¿La diferencia está solamente en la interpretación? No. Si afinamos la lectura, notamos que son los desencuentros entre cada autor lo que señala la dimensión política de la historia del psicoanálisis en nuestro país. La historia entonces deviene hystoria.

Así, como segunda hipótesis, a partir de la lectura de algunos autores y su versión de determinados acontecimientos, procuraremos detectar que detrás de todo análisis histórico se esconde cierta intencionalidad vinculada con los interrogantes: ¿Qué psicoanálisis? ¿Qué formación para los analistas? ¿Quién forma a los analistas?

 

Bibliografía inicial

  • Germán García. La entrada del psicoanálisis en Argentina.
  • Alejandro Dagfal. Entre París y Buenos Aires.
  • Marcelo Izaguirre. Jacques Lacan. El anclaje de su enseñanza en la Argentina.
  • Mariano Ben Plotkin. Freud en las Pampas.
  • Hugo Vezzetti. Aventuras de Freud en el país de los argentinos.