Imprimir

Psicoanálisis y anti-filosofía

Grupo de investigación

PSICONALISIS Y ANTI-FILOSOFIA

Responsable: Ezequiel Rueda

Adjunto: Fernando de la Fuente

Inicia Lunes 17 de Mayo. 19 hs. Plataforma Zoom

Argumento 2021

“Partamos de que la realidad capitalista no tiene tan mala relación con la ciencia. No se acomoda a esta nada mal.” proponía Jacques Lacan en el agitado 1968. Para continuar nuestra investigación (luego de haber abordado durante el 2020 los aportes de René Descartes en la determinación de la ciencia moderna sobre la génesis y la estructura del psicoanálisis) este año tomaremos de la referencia a esa frase no solamente la articulación ciencia/capitalismo sino también ese momento de la enseñanza lacaniana en la cual reformula la relación entre saber, verdad y goce como preludio a la elaboración de sus discursos. Nos abocaremos a abordar ciertos detalles del otro elemento de esta coalición epocal: el capitalismo, para ello tomaremos como eje una lectura antifilosófica de la obra de Karl Marx, quien aportó el mejor análisis sobre la estructura del capital y sus efectos sobre la subjetividad.

Inicialmente acotaremos nuestro abordaje al uso que Lacan hizo de la noción marxista de plusvalía para formalizar uno de los modos en los que se presenta su objeto a: plus de goce, en tanto exceso de goce que permite pensar los paradójicos modos de satisfacción singulares pero también los colectivos a partir de la estructura económica establecida por el capital. Será a partir de la función y la estructura libidinal del dinero en la economía capitalista y en la economía subjetiva que pensaremos el lugar del plus de goce en la experiencia analítica.

La teoría del valor que Marx despliega en El capital posibilita pensar la aparición de un goce insaciable y, a su vez, insociable, sostenido y posibilitado por un discurso en el cual toda pérdida es recuperada y convertida en ganancia, excluyendo así toda imposibilidad discursiva: el dinero en tanto equivalente general o “medida sin medida” es producto y ejemplo al funcionar en oposición a los circuitos de la falta expresados, por ejemplo, en el amor, el don o en la femineidad (la cual es estructuralmente rechazada por el capitalismo, incluso su sacrificio en la historia de la humanidad ha sido condición de posibilidad para el establecimiento de la economía monetaria).

Proponemos levantar dos preguntas iniciales para articular el par plusvalía (universal)-plus de goce (singular): “¿de qué modo cambian las condiciones de satisfacción en la economía subjetiva por la intervención del deseo del analista?” (Alemán.2013), ¿Cómo lograr pasar del goce como sufrimiento paradójico del discurso del consumidor-capitalista a encontrar otro goce en el sentido cifrado del síntoma propio del discurso inconsciente-analítico? (Acuña. 2016).

 

BIBLIOGRAFÍA INICIAL:

  • Acuña, E. “El capitalismo se realiza en el consumo del sujeto”. En revista Conceptual n°17.

  • Acuña, E. “La autoridad analítica y la risa del capitalista”. En revista Analytica del Sur n°6. 2017.

  • Alemán, J. Jacques Lacan y el debate posmoderno. Editorial Filigrana. Buenos Aires. 2013.

  • Alemán, J. Cuestiones antifilosóficas en Jacques Lacan. Editorial Atuel. Buenos Aires. 1993.

  • Ferrante, S. “El goce insociable –Lacan con Marx-“. En Revista Conceptual – Estudios de Psicoanálisis- N°9. La Plata. 2008.

  • Freud, S. El chiste y su relación con el inconsciente.

  • García, G. “Sobre el sacrificio” en Revista El criticón n°4.

  • García, G. “¿Existe un discurso capitalista? Incertidumbre y responsabilidad.”

  • Kurnitzky, H. La estructura libidinal del dinero. Una contribución a la teoría de la feminidad. Siglo XXI.

  • Martínez Marzoa, F. La filosofía de “El capital” de Marx.

  • Marx, K. El capital. Siglo XXI. Buenos Aires.

  • Lacan, J. El seminario. Libro XVI. De un Otro al otro. Paidós. Buenos Aires.

  • Lacan, J. “Radiofonía” en Otros escritos. Paidós. Buenos Aires.

  • Miller J.-A.: Curso. Un esfuerzo de poesía. Paidos, 2017.-

***