Imprimir

Psicoanálisis y Política

Grupo de Investigación

Psicoanálisis y Política

 

Responsable: Inés García Urcola

Adjunta: Marcela Reichert

 

La conjunción de los dos términos, psicoanálisis y política, pretende dilucidar las relaciones posibles entre los mismos. Una relación posible es la que plantea “La política” del psicoanálisis, que se podrá poner en serie con otras políticas en plural. Otra cuestión es la relación del psicoanálisis con “lo político”.

Entendemos que si hablamos de “lo” político nos referimos a un campo de toma de decisiones que está agujereado, que por el objeto mismo con el que trata, el ser humano en tanto hablante, sexuado y mortal, presenta una falla del saber, y por eso mismo se pone en juego el deseo de quien toma las decisiones. Es en este sentido que podemos referirnos a los tres imposibles freudianos, gobernar, educar y analizar. Tomar la vertiente de lo imposible ligada a la falla del saber conviene, en la medida que permite salir de la impotencia ya señalada por Lacan como la que conduce al ejercicio de un poder.

Los tres imposibles freudianos pueden ser pensados en Lacan a partir de la formulación de los cuatro discursos: el imposible de gobernar en relación al discurso del Amo o del inconsciente, el imposible de educar ligado al discurso universitario, el imposible de analizar en torno al discurso del analista. A estos tres se suma el discurso histérico como un modo de tratar lo imposible por la vía del síntoma dirigido a un Otro.

La propuesta inicial será la de hacer un recorrido por algunos textos freudianos en los que se tratan las relaciones entre psicoanálisis y política, y se puede pensar lo que fue el “acontecimiento Freud” en términos de acción del psicoanálisis en la cultura. Así mismo retomar la operación de Lacan de retorno a Freud, subrayando las desviaciones del camino freudiano, no sólo en torno a lo que hace al psicoanálisis puro, sino también en lo que respecta al psicoanálisis aplicado y sus vínculos con la biopolítica. Esto último fue objeto de críticas no solo por Lacan, sino por otros filósofos o pensadores, Michel Foucault, Gilles Deleuze entre otros.

Lacan retoma estas críticas y responde a ellas. Un ejemplo de ello lo encontramos en el seminario 17 El Reverso del Psicoanálisis. Allí se puede realizar una lectura que diferencie la concepción del discurso en Foucault, como saberes que se constituyen alrededor de un biopoder, y en Lacan como fórmulas que refieren a diferentes modos de tratamiento de lo imposible. Un quinto discurso, el capitalista, nos permitirá retomar el debate acerca de la relación del psicoanálisis con la política en nuestro tiempo, así como qué política conviene al psicoanálisis. En esta dirección será necesario ubicar –Miller- el pasaje de “la política es el inconsciente” a “el inconsciente es la política”.

Desde su nacimiento el psicoanálisis ha jugado una partida con la política entendida como gobierno que refiere a un “bien común”. Esta partida continúa en nuestros días; en los debates actuales acerca de lo “Común” (J. Alemán), en los debates sobre las implicancias de los efectos de la ciencia y su relación con el capitalismo, y con los nuevos modos de goce mortífero que conllevan. Como escuchamos en la voz de Freud en un audio que ha circulado en las redes sociales “The struggle is not yet over!” (La lucha no ha terminado).

Bibliografía inicial:

 

Freud, Sigmund:

“Psicología de las masas y análisis del yo”. Amorrortu editores, Tomo XVIII

“El porvenir de una ilusión”. Amorrortu editores, Tomo XXI “El malestar en la cultura”. Amorrortu editores, Tomo XXI

“Análisis terminable e interminable”. Amorrortu editores, Tomo XXIII

“¿Pueden los legos ejercer el análisis?”. Amorrortu editores, Tomo XX

 

Lacan, Jacques:

“La dirección de la cura y los principios de su poder”. Escritos I, Siglo XXI editores.

“La ciencia y la verdad”. Escritos II, Siglo XXI editores.

El Seminario de Jacques Lacan, Libro XVI, De un Otro al otro. Editorial Paidós.

El Seminario de Jacques Lacan, Libro XVII, El reverso del psicoanálisis. Editorial Paidós.

 

Acuña, Enrique:

Resonancia y silencio. Psicoanálisis y otras poeticas. Edulp, 2009.

“Retorno a un suspenso”. En Revista Conceptual. Estudios de Psicoanálisis Nº7, 2007

“El síntoma o lo real-miente”. En http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7122/ev.7122.pdf

Seminario anual El Otro del desengaño. En https://seminarioenriqueacuna.com/

 

Miller, Jacques-Alain:

Punto Cénit. Politica, religión y el psicoanálisis. Colección Diva, 2012.

Política Lacaniana, Colección Diva, 1999.

Todo el mundo es loco. Paidós, 2015.

 

Alemán, Jorge:

El porvenir del inconsciente. Filosofía/Política/época del psicoanálisis. Grama ediciones, 2006.

Soledad: Común. Políticas en Lacan. Capital intelectual, 2012.

Capitalismo. Crimen perfecto o emancipación. Ned ediciones, 2019

 

García, Germán

“Psicoanálisis, política y verdad”, en Revista Analytica del Sur nº9.

El psicoanálisis y los debates culturales. Ejemplos argentinos. Paidós, 2005.

Para otra cosa. El psicoanálisis entre las vanguardias. Liber editores, 2011.