Imprimir

Infancias y sexualidad femenina

Grupo de investigación

Infancias y sexualidad femenina

Responsable: Patricia Iribarren

Adjunta: Mariángeles Alonso

Argumento 2021

La sexualidad femenina y la sexualidad de los niños merecieron ensayos específicos en la obra freudiana. Nos interroga esta particularidad.

¿Qué quieren las mujeres? ¿Cómo es su pasaje por lo que Freud teorizó como el complejo nuclear de la neurosis? Estas preguntas apoyadas en la lógica Edipo/falo/castración orientaron nuestras investigaciones el año pasado. Si la maternidad es una respuesta ¿qué torna estragante la relación de la madre con su hija? ¿Cómo aparece esto en la consulta por un niño? ¿La madre caprichosa y voraz se da en complementariedad con la carencia paterna?

Ya en su Introducción al psicoanálisis (1915), Freud sostuvo que a la edad de cuatro o cinco años el pequeño sujeto alcanzó su completa formación, y en adelante se limita a manifestar lo que hasta esa edad se había depositado en él. En un segundo tiempo, en la metamorfosis de la pubertad, ese depósito se invierte en la nueva causa. ¿Esta indicación sigue teniendo vigencia para pensar las presentaciones actuales en niños y adolescentes?

Este año retomaremos algunas de estas preguntas. La clave de lectura sobre la sexualidad continuará siendo Freud con Lacan, pero siguiendo la huella marcada en dos actividades (*) del Instituto en las que se teorizó sobre esa (x) en la sexuación, término con el que Lacan se refiere a la acción de toma de posición en el que el sujeto hablante puede ubicarse del lado hombre o del lado mujer.

Respecto a los niños y niñas, siempre tan capturados por la pedagogía, y evaluados por las neurociencias, conviene recordar con Freud que el único progreso que el psicoanálisis puede “prometer” es la transformación de ese sufrimiento vivido como necesario en un infortunio banal, y la de nuestra impotencia en el reconocimiento de lo imposible.

Y localizar el sufrimiento de los niños nos conduce a la familia. Desde la orientación lacaniana nos preguntaremos sobre su función en tanto que está fundada en el malentendido, en el desencuentro y en la decepción. Y como advierte J.-A. Miller la familia no está formada por marido, esposa y los hijos sino por el Nombre-del-Padre, por el deseo de la madre y por los objetos a. Unidos todos por un secreto: el goce.

Por eso nos interesa poder rastrear y localizar en el caso por caso, qué lugar ocupa el niño en una familia. Diferenciar las presentaciones en las que el niño es nombrado desde el ideal (ideal del yo, o ideal de la familia) y otras en las que se lo ubica como producto, es decir, como objeto, nos orientará en la dirección de la cura.

(*) Curso de verano dictado por Enrique Acuña: Se(x)uaciones-mujeres y hombres con lo femenino

Curso breve: UNA MUJER, Psicoanálisis con lo femenino (conferencias a cargo de Enrique Acuña, Fátima Alemán, Daniela Ward e Inés García Urcola).

 

Ejes de investigación:

  • Amor, deseo y goce: del vínculo a la relación que no existe.

  • El niño y la familia. De la paternidad a la parentalidad.

  • El niño en pandemia: del aislamiento social al sufrimiento subjetivo

  • La infancia y la adolescencia de hoy.

 

Bibliografía:

  • Acuña, Enrique: Resonancia y silencio. Psicoanálisis y otras poéticas.

  • Alemán, Fátima: Lo “trans” como (x) del sentido sexual. Reseña 1° Clase de Curso Breve: UNA MUJER. Psicoanálisis con lo femenino. En: https://seminarioenriqueacuna.wordpress.com/2021/03/16/lo-trans-como-x-del-sentido-sexual/?fbclid=IwAR3ahygpp33W6AWL-DRunAWE0RLOAUJ5RLefLqB0g7yAKeIoqzaIbVkN-ba4

  • Bassols: La mujer entre centro y ausencia.

  • Freud, Sigmund: “Conferencia 33 La feminidad” (1933) en Obras Completas Tomo XXII, Amorrortu, Bs. As., 1979

  • Freud, Sigmund: “Tres ensayos de teoría sexual” (1905), en Obras Completas Tomo VII. Amorrortu, Bs.As.1978

  • Freud, Sigmund: Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica de los sexos. (1925) en Obras Completas Tomo 19. Buenos Aires: Amorrortu, 1996.

  • García Urcola, Inés: Mujeres en y con la letra. En Microscopía nº 201.

  • García Urcola, Inés: Espacio del abrazarse. En Microscopía nº 201.

  • Lacan J. Seminario 18, clases 2, 8, 9, 10.

  • Lacan J. Seminario 19, clases 5, 6, 7, 8

  • Lacan J. Seminario 20, clases 1, 4

  • Lacan: De los nombres del padre.

  • Lacan: Nota sobre el niño.

  • Laurent: El niño y su familia.

  • Miller y otros De la infancia a la adolescencia.

  • Miller y otros: Los miedos de los niños.

  • Ortiz, Verónica: Controversia Freud. Lacan sobre la sexualidad femenina. https://issuu.com/aplp/docs/microscop_a_marzo_2021._final?fbclid=IwAR3ahygpp33W6AWLDRunAWE0RLOAUJ5RLefLqB0g7yAKeIoqzaIbVkN-ba4

  • Ward, Daniela: Movimientos, del individuo en masa al uno por uno. En Microscopía nº 201.

 

Inicio: miércoles 12 de mayo, 18.30 hs

Modalidad virtual