Imprimir

Consumos y discurso capitalista, la política del psicoanálisis

Grupo de Investigación

Consumos y Discurso capitalista, la política del psicoanálisis

 

Coordinador: Daniela Ward

Adjunto: Guillerma Chañi

Argumento 2021

"Si se puede simular el plus de goce, eso mantiene mucha gente entretenida". Jacques Lacan. El seminario 17. (1)

 

Luego de los encuentros por plataforma virtual durante el año 2020 con interrogantes acerca de si podían dar lugar a la enseñanza, este año y ya con el aprés coup de los efectos logrados en distintas instancias del Instituto Pragma,  renovamos la partida para seguir pensando en cómo ir del análisis de lo social, definido por el sin límites de un discurso como el capitalista que exige  la diversidad de presentaciones en el amplio campo de las identidades nombrando prácticas: “todos consumidores” por ejemplo, a las condiciones para la diferencia que hace a la existencia misma del discurso analítico, que no es otra cosa que “cada uno con su síntoma como tope necesario” a un infinito inatrapable y enloquecedor que con Lacan definimos como real.

En el encuentro con el instante de satisfacción buscada, también puede inaugurarse una instancia donde el placer se vuelve “placer negativo” y se vincule con lo tanático de la deriva pulsional que impone un movimiento que no encuentra barrera, enclavando al sujeto en circuitos que se reiteran en una práctica como la del consumo sin conexión alguna con el deseo y donde él mismo se vuelve desechable.

Se realiza “el fantasma del capitalismo” con el surgimiento del objeto en lo real en un contexto social caracterizado de parte de Jacques-Alain Miller y E. Laurent como la “inexistencia del Otro”, cuando señalaron el pasaje de época que distingue la freudiana de la lacaniana: de la caída del padre al significante de que el Otro no existe. Proponemos investigar las consecuencias en las presentaciones de los síntomas actuales donde la “generalización” se exhibe en un sujeto que no se hace responsable de su goce, "ya que la “inexistencia del Otro” implica y explica la fijación del sujeto en la caza del plus de gozar, donde las drogas pueden ser un instrumento utilizado, entre otros.

Para orientarnos en el recorrido proponemos ejes a modo de sondeo de un panorama de nombres en el que se entrecruzan discursos que buscan argumentar los fenómenos sociales como expresión de un malestar que no puede ser cubierto a pesar de los intentos renovados.

-      La igualdad del “todos consumidores, todos adictos?” vs el sujeto del inconsciente como no colectivizable.

-      De los síntomas actuales al síntoma como necesario.

-      Los discursos establecidos –salud, educación, justicia-, el malestar irreductible y la experiencia de la angustia.

-      Los objetos técnicos gadget y el objeto a.

 

Bibliografía sugerida:

  • El viejo mundo nuevo. Enrique Acuña. Año 2004, E-Textos, Instituto Pragma
  • La autoridad analítica y la risa del capitalista. Enrique Acuña, Analytica del Sur N°6.
  • Acerca del capitalismo actual. Alejandro Sosa Días. Analytica del Sur N°6. 
  • Conferencia Milán(1972) J. Lacan
  • La angustia lacaniana.JacquesAlain Miller. Editorial Paidós. Año 2007
  • El reverso del psicoanálisis, Seminario 17. De J. Lacan. Editorial Paidós. Año 1992
  • El Otro que no existe u sus comités de ética. Seminario de Jacques Alain Miller y Eric Laurent. Editorial Paidós. Año 2005
  • Punto Cenit, Jacques Alain Miller. Colección Diva. Año 2012
  • El placer y al mail. Filosofía de la droga. Giulia Sissa. Año1997.
  • Jacques Lacan y el debate contemporáneo. Alemán Jorge. Editorial Filigrana. Año 2000 

 

  1. Lacan Jacques. El seminario 17. El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires, 1992. Pág. 86.