Resumen de las clases de los cursos breves dictados durante el año 2008.

 

Imprimir

Diálogo Lacan-Milner

-Sobre el síntoma y la cultura-

 

Las dos clases del Curso Breve El síntoma en la cultura – inconsciente segregación que voy a comentar corresponden al primer y tercer diálogo planteado en el cronograma: el diálogo Lacan-Foucault y el diálogo Lacan-Milner. La propuesta –como decíamos en el protocolo del Curso- consistía en comentar algunas intervenciones sobre lo social desde el campo de la filosofía política donde al decir de Enrique Acuña “cada una supone una concepción de ‘civilización’ y testimonian el hecho que ‘no hay’ vínculo social estable, pero que en su lugar hay síntoma.”

En el caso de Michel Foucault, partimos del comentario de J.-A. Miller en su texto Michel Foucault y el psicoanálisis [2] , en el sentido de entender qué relación mantuvo el filósofo con el psicoanálisis, y sobre todo, con la enseñanza de J. Lacan. Allí encontramos la ambigüedad de su posición, que lo llevó en el año 1966, en Las palabras y las cosas, a ubicar al psicoanálisis en un lugar éxtimo en relación a las ciencias humanas, mientras que diez años después, en 1976, en La voluntad de saber, el intento fue más bien confundir al psicoanálisis con el dispositivo de la sexualidad. “En Las palabras y las cosas, Foucault procede por extracción; en La voluntad del saber, por el contrario, Foucault procede por inclusión”.

 

Imprimir

Diálogo Lacan-Badiou

En el libro “Debates contemporáneos, Psicoanálisis y Filosofía” Germán García hace una presentación de Alain Badiou, en 1992. Cuando Raúl Cerdeira comienza con la revista “Acontecimiento” en el año 1991, se empiezan a difundir con regularidad sus trabajos, ahí es donde aparecen obras como “El ser y el acontecimiento” (1998).

Para pensar los conceptos de Badiou apelo a una de sus citas mas famosas que está en el libro “El ser y el acontecimiento”: “Con respecto a la doctrina del sujeto, el examen particular de cada uno de los procedimientos genéricos dará lugar a una estética, a una teoría de la ciencia, a una filosofía de la política y finalmente, a los misterios del amor, a un cruce sin fusión con el psicoanálisis.”

 

Imprimir

Diálogo Lacan-Agamben

-Sobre la historia y lo jurídico-

 


La publicación de “Homo sacer I. El poder soberano y la vida desnuda” (1995) ubicó al filósofo italiano, Giorgio Agamben, en un lugar importante de referencia en el campo de la filosofía política contemporánea. A ese primer tomo le siguió en 1998 el tomo III “Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo” y la saga continuóen el 2003 con “Estado de excepción” que se presentó como la primera parte de Homo sacer II. Resta el final del tomo II y el IV, donde promete argumentar su propuesta política y exponer sus conclusiones.

Vamos a detenernos en el texto “Estado de excepción”, noción central en la obra de Agamben, que constituye la “forma legal de lo que no puede tener forma legal”, es decir, la condición de ser incluido en la legalidad a partir de su exclusión.

G. Agamben construyó su tesis fundamentalmente en torno a la figura del Homo Sacer.

Imprimir

Diálogo Lacan-Foucault

-Biopoder y nuevas subjetividades-

 

Para esta clase Fátima Alemán me sugirió que retomara algunos temas que planteó en la primera clase en torno a Michel Foucault para luego introducir una articulación con lo que va a tomar Cecilia Fasano sobre Giorgio Agamben, quien se refiere a los conceptos de biopoder y biopolítica para pensar cuestiones de actualidad en torno a la filosofía política. Por lo tanto me referiré a los conceptos mencionados, principalmente a partir del capítulo “Derecho de muerte y poder sobre la vida” de Historia de la sexualidad. Tomo I, La voluntad de saber.

Imprimir

“La invención de la infancia en psicoanálisis” 

El lunes 26 de Mayo de 2008 finalizó el curso breve,  que sugerido por Enrique Acuña, llevó el título que encabeza la nota.

Uno de los ejes que recorrió las cuatro clases fue la idea de que a diferencia de otras posiciones, de lo que se trata en un análisis es de que el sujeto pueda inventar una nueva forma de respuesta frente a su malestar.

Frente al niño evaluado por la institución escolar con pruebas psicometrías y/o por el conocimiento médico, con el resultado en muchos casos, de tratamientos medicamentosos, el psicoanálisis se sirve de la palabra singular, el único instrumento que tiene el niño para separase de los diversos discursos (familiar, pedagógico, médico, etc.), que hablan de él.

Este rasgo distintivo que un analista podrá provocar con su acto e intervenciones, en un tratamiento analítico, fue presentado en la última clase, con  viñetas clínicas.